top of page

"Por una vez no pasa nada" vs. "sólo por hoy"

Actualizado: 21 ago 2024


ree

¿Tener 10 monedas te hace rico? ¿y 11? ¿y 12? No, pero si diario sumas una moneda, y otra y otra, día tras día, semana tras semana, llegará el día en que esa moneda que agregues te hará llegar a una suma con la que puedas considerar que ya eres rico. No es el valor de esa única moneda, sino de las que has ido sumando día con día. Lo mismo pasa con los hábitos que queremos adquirir, o las metas que queremos alcanzar.


Siempre tenemos esa opción de hoy no hacer ese esfuerzo…total, no pasa nada, es poco el avance de un solo día. El problema es cuando al día siguiente nos dejamos convencer por esta misma idea y volvamos a no hacer tal cosa. Y así, pasan semanas, meses o años, y diario tenemos ese molesto pendiente, al que damos la misma respuesta procrastinadora.


Si quieres escribir un libro y has calculado que te llevará un año más o menos, puedes ver la meta a tan largo plazo que a lo mejor hoy no lo haces, total, esas 2 páginas que puedes avanzar, las repones mañana o por un día que te retrases no pasa nada.


Pero piensa en la actitud contraria: hoy te despiertas un poco antes y escribes 2 páginas. En una hora, has conseguido tu meta del día respecto a tu libro, y tienes un sentimiento de satisfacción que te ayudará a avanzar también en tus demás pendientes y a sentirte bien contigo mismo. Al día siguiente, lo vuelves a hacer, y al cabo de una semana ya tienes 14 páginas y una sensación de avance y logro que no se equiparan con la frustración y el sentimiento de fracaso que tendrías si no lo hubieras hecho.


Lo mismo funciona en cualquier área: el ejercicio, la dieta, las llamadas pendientes, etc. Pongamos otro ejemplo. Supongamos que quieres bajar de peso y evidentemente hay que hacer modificaciones a la dieta, pero te encanta el pan dulce y lo comes diario. Lo recomendable es que lo dejes, y si piensas qué mal te puede hacer un pan hoy, un postre mañana, algo extra al día siguiente…¿crees que lograrás tu meta? Por supuesto que no –o te llevará mucho más tiempo.


Todo suma. Cada esfuerzo que hagas en el sentido de tus metas cuenta. ¿Qué crees que puedas hacer hoy para acercarte a ellas? Hazlo “solo por hoy”.

Comentarios


bottom of page